miércoles, 30 de enero de 2008

Oliviero Toscani














"Este hombre entusiasta, sensible y con espíritu crítico ha sabido entender el proceso de la comunicación de masas como pocos y lo ha aderezado con su particular derroche de creatividad, que él define como
mirar con ojos nuevos las transformaciones infinitas del mundo y de sus imágenes."(CUENDE, Mónica. "Revista 63 ". Madrid, 2006./www.duendemad.com).

Tiempo atrás estuve interesada en el trabajo de este fotógrafó y considero esta una buena oportunidad para postularlo como un ente de cambio en cuanto a la interpretación de la imagen. Su concepto genera controversia, la cual fue usada como herramienta publicitaria para Benetton.

martes, 29 de enero de 2008

Programa de Clase

Martes 6 a 8 P.M. PRIMER SEMESTRE DE 2008
PROFESOR: BIANCA LILIANA SUÁREZ PUERTA



Cada participante presenta una exposición sobre un momento de la historia donde la imagen sea la protagonista. Debe ser expuesto en un multimedia acompañado de video, fotografía, audio, textos y un ensayo bibliográfico publicado en el blog y será ampliado con la discusión virtual para cada tema.

Cada momento histórico debe exponerse desde estos cuatro diferentes ejes del conocimiento:
EJE epistemológico-semiótico
EJE estético.
EJE. antropológico-social.

BIBLIOGRAFÍA A EXPLORAR
Eje epistemológico – Semiótico
HORROCKS, C. 2004. Marshall Maculan y la realidad virtual. Gedisa. Barcelona.
VERÓN, E. 2001. El cuerpo de las imágenes. Norma. Bogotá.
Rose, Gillian. Visual methodologies : an introduction to the interpretation of visual materials.
MOULINES, Carlos Ulises. 1973. La estructura del mundo sensible. Sistemas fenomenalistas

Eje estético
LEVIS, D. Arte y computadoras. “La máquina dúctil”
DE JESÚS, E. Estética de la habitabilidad y nuevas tecnologías. “La experiencia temporal y estética en la obra transgénica de Eduardo Kac”.
DERY, M. Velocidad de escape, la cibercultura en el final del siglo. “Mecanismo ritual: El body-art cibernético”
COUCHOT, E. Estética de la habitabilidad y nuevas tecnologías. “El arte interactivo: de la combinatoria a la autonomía”
DERY, M. Velocidad de escape, la cibercultura en el final del siglo. “La política ciborg del cuerpo: cuerpos obsoletos y seres posthumanos”.

Eje antropológico - social
MONO. Laboratorio Digital. “PROYECTO 0.3 buddy lee”, “PROYECTO 0.9 austereo” y “PROYECTO 1.3 guiness”
Post / ecologia de los medios en la era de Internet. Piscitelli, Alejandro G.
VERÓN, E. 2004. La Semiosis Social. “Fundaciones”. P. 11 - 86. Gedisa. Barcelona.
Manovich, Lev. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación la imagen en la era digital
NEVES, Maria do Céu Patrão. 2002. Fundamentación antropológica de la bioética : expresión de un nuevo humanismo contemporáneo

CRONOGRAMA

PRIMER CORTE: LA EXPLORACIÓN

- Febrero 12. Introducción y exploración
- Febrero 19. Primera exploración cognitiva
- Febrero 26.
- Marzo 4. GANDINI, E. SÖDERBERG, J. 2003. Surplus: Terrorized Into Being Consumers. (película)
- Marzo 11. MARK ACHBAR Y JENNIFER ABBOTT (co-director). 2003. The Corporation. (película)
Evaluación:
50% La exploración de cada momento visual será documentada en un wiki page o blog, su proceso y desarrollo será evaluado semanalmente.
25% Se participará de un foro virtual que amplíe el tema de cada película. Se evaluará asistencia al foro virtual y calidad de la participación. El foro de cada tema se cierra el viernes siguiente a la presentación del audiovisual hasta las 9PM. 25 % Se tomará asistencia. Por cada inasistencia o no lectura una décima menos de la nota.

SEGUNDO CORTE: MOMENTO VISUAL HISTÓRICO
- Abril 1. Exposición de Danilo Peña
- Abril 8. Exposición de Luisa Cavanzo y Carlos Moncada
- Abril 15. Exposición de Tatiana Nieto
- Abril 22. Exposición de Anibal Tapias y Diana Pinzón
- Abril 29. Exposición de Gina Espinosa
- Mayo 6. Exposición de Diana Gutierrez
- Mayo 13. Exposición de Lina María Barbosa
Evaluación: 60% Ensayo y calidad de la exposición sobre el momento escogido, con apoyo multimedial (puede ser o no digital).
40% Se participará de un foro virtual que amplíe el momento discutido. Se evaluará asistencia y calidad de la participación en foro virtual. El foro de cada tema se cierra el viernes siguiente a la exposición hasta las 9PM.

TERCER CORTE: CREACIÓN GRUPAL
MAYO 27. Creación grupal de un audiovisual experimental que cuente todos los momentos escogidos por todos los estudiantes.

Evaluación: 80% trabajo final: 3 grupos para realizar un documental de 3 minutos (guión, imágenes, graficación). 20% Se tomará asistencia. Por cada inasistencia o no lectura una décima menos de la nota.