lunes, 3 de marzo de 2008

Imagen de Barbie








Historia y datos de interés sobre la Barbie

La primera Barbie se vendió por primera vez en 1959. En los siguientes seis años se sacaron 6 modelos diferentes, los cuales fueron identificados con un número. Aún hoy los coleccionistas se refieren a ellas como #1 o #4.
Cómo nació?...A fines de los años 50, Ruth Handler, fundadora de la empresa de juguetes Mattel junto a su esposo Elliot, se dio cuenta que su hija y sus amigas preferían jugar con muñecas de aspecto adulto, antes que con muñecas tipo bebé.
Sucedió que en ese entonces las muñecas que respondían a este "canon" adulto estaban hechas de papel o cartón, por lo que los ejecutivos de Mattel rechazaron la idea: resultaría demasiado cara. Así las cosas, la muñeca tuvo que esperar.
Hasta que en 1959 Mattel dio el vamos, y la muñeca bautizada "Barbie", en honor a la hija de los Handler, fue presentada en una feria de juguetes en Nueva York. En ese entonces, cada pieza costaba alrededor de tres dólares, y batió todo un récord de ventas.
Ante este tremendo éxito inesperado, Mattel siguió invirtiendo en Barbie, con complementos y mejoras. Así se crearon las diferentes barbies, según las épocas y sus momentos sociales y políticos.
En la década de los 60 se sumaron sus acompañantes (Ken, su novio, bautizado así en honor al hijo de los Handler; Midge, Skipper, Christie), y amigas de diferentes etnias, como una hispana, una afroamericana o una asiática.
Barbie está inspirada en las tradicionales muñecas de papel, las cuales se caracterizan por su imagen adulta y sus variados cambios de ropa.
A pesar de tener más de 40 años de edad, la Barbie posee el rostro y el cuerpo de una veinteañera. Ha sido médico, astronauta, veterinaria, ejecutiva, rockera y hasta surfista, por lo que nadie duda de su versatilidad y de su capacidad de estar siempre a la moda. Es Barbie , la muñeca más famosa de la historia. Y es precisamente su adaptabilidad a los cambios de época que han hecho de ella todo un clásico, cuando la mayoría de los juguetes dependen de la caprichosa voluntad de niños, que siguen a su vez, la no menos caprichosa voluntad del marketing.
Ruth y Elliot Handler, "los padres" de Barbie, bautizada así en honor a la hija de ambos, nunca imaginaron el fenómeno que desataría su invento, cuando decidieron crear una muñeca que no representaba a un bebé y con la cual las niñas podrían ser algo más que "mamás".

Datos Curiosos

- Más de medio billón de Barbies han sido vendidas alrededor del mundo desde 1959.
- El 90 por ciento de todas las niñas estadounidenses en los últimos cuarenta años ha tenido, al menos, una barbie.
- Una niña norteamericana (entre 3 y 11 años) tiene en promedio de 10 Barbies.
- En 2003, Mattel reportó unos 3.600 millones de dólares en las ventas de la muñeca.
- La Barbie más vendida de la historia ha sido la Totally hair, de 1992, con su melena hasta los tobillos. Vendió ¡10 millones de ejemplares!.

Algunos datos comerciales

* Cada minuto se venden en algún lugar del mundo 120 Barbies. La meta en 1999 era comercializar 180.
* Si Barbie fuera una mujer de carne y hueso mediría 1.70 metros de estatura, pesaría 41 kilos, tendría 99 centímetros de busto, 55 de cintura y 83 de cadera.
* Cerca de 800 millones de Barbies y sus amigos se han vendido desde 1959.
* En 1990 la oferta de productos y licencias de Barbie se extiende a mochilas, ropa, juegos de mesa, revistas, cosméticos, útiles escolares, y demás parafernalia. En tres años Mattel logra ventas superiores al billón de dólares. Barbie y sus productos aportan el 40 por ciento de los ingresos a la compañía.
* La barbiemanía llegó a Cuba en 1993, a partir de que el dólar circuló en la isla.
* La típica niña estadunidense de entre 3 y 12 años posee entre 8 y 9 Barbies. En Italia es de 7 y en Francia y Alemania 5.
* En 1980 llega la piratería de Barbies a México.
* La BarbieTotally Hair con pelo de la cabeza a los pies vendió más de 10 millones de unidades, equivalente a 100 millones de dólares, lo cual la convirtió en la más vendida de la historia.
* Barbie tiene su página web (en inglés, español y otras lenguas), así como una revista mensual, distribuida en más de 30 países, en la que ofrece sorteos, concursos, adivinanzas, juegos, moda, manualidades, recetas y fotonovelas con la muñeca Barbie como protagonista. Cada mes va acompañada de un regalo como collares, adhesivos, clips, llaveros, blocs de notas.. En México tiene un costo de 23 pesos y la entrega de este mes no incluye regalos.


Anexos





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En 1952 Reinhard Beuthien crea una exitosa tira cómica semipornográfica para el diario Bild Zeitung con las aventuras de Lilli, una exuberante alemana que se ganaba la vida desvistiendo a hombres ricos. La popularidad de la historieta incita a la empresa Greiner & Hauser GMBH, en 1955, a presentar a Lilli como muñeca de plástico, en color piel, 11 y media pulgadas de altura, rubia platinada con cola de caballo y ojos insinuantes. Su ropa era muy variada, pero siempre indecente, según la moral puritana estadunidense. Tanto su figura como su rostro eran el espejo perfecto de una prostituta en caricatura. Además de muy erótica, era astuta e inmoral, “el tipo de mujer que cada hombre desea tener”, decían los soldados alemanes. Aunque empezó a ser comercializada como un juguete para escritorios y bares de adultos varones, pronto los comerciales sugirieron que podría ser un bonito regalo para una novia, “ya que todas las mujeres aman las muñecas”.
Así que Ruth y Elliot Handler –el matrimonio estadunidense fundador de Mattel en 1945– descubrieron a Lilli columpiándose en la ventana de una tienda en Alemania y compraron tres muñecas. Durante casi diez años no habían podido concretar su idea de hacer una muñeca adulta, tan adorable como un bebé en brazos y a un precio accesible, por lo que Lilli sería la base de su Barbie.

Tomado del Texto:
Barbie: de prostituta de caricatura a “mujer modelo” moderna y consumista
La imaginería del varón anglosajón como referencia para niñas de todo el mundo
Globalizado ideal racista, clasista y estereotipado sobre las mujeres
Por Amalia Rivera
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Sin duda alguna la Barbie revoluciono el mercado, dándose un ella una industria cultural, la cual creo una manera de vivir, ya que impuso un estereotipo de la mujer perfecta.

Después de los datos generales que tenemos vemos como esta muñeca, paso de ser un producto de consumo por lujo, a la necesidad de tener una Barbie, ya fuera original o no, pero lo importante era tener una mujer de plástico en las pertenecías de la niña de la casa.

Estos estereotipos los podemos ver en la vida cotidiana, tanto en la vida mediática como lo son las modelos, actrices, etc; o en la vida real, donde un gran porcentaje de las jóvenes inconscientemente intentan ser como esa muñeca que consideraban perfectas.


De allí cada vez más tenemos Barbies en la sociedad; un claro ejemplo es como el emporio de la muñeca saco un ejemplar imitando a los personajes de la serie juvenil Rebelde, dando así un claro ejemplo que todas son como estas muñecas, que nos gusten o no son y seran los juquetes de nuestras de nuestras mujeres.


Bibliografia


- Texto: "Barbie: de prostituta de caricatura a mujer modelo, moderna y consumista"





Barbie, ejemplo de la evolucion de la imagen






Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos tenido contacto con este personaje. Muchas mujeres recuerdan su niñez al lado de su muñeca Barbie, de manera personal tengo muchos gratos recuerdos de ella, de su casa enteramente rosa y de todos los femeninos accesorios que cada edición sacaba.
En mi época existía la Barbie bailarina, la Barbie veterinaria, la Barbie doctora, en fin todas las profesiones que iban “de acuerdo” con una mujer femenina, cuando se trataba de salir a divertirse, eran elegantes vestidos de noche los que le ponías para asistir al romantico baile con Ken.
Casi todo era en colores pastel, con muchas flores y muchos sueños acerca de un mundo perfecto, realmente no me dí cuenta de que manera cambió a lo que es ahora, tal vez fue de manera tan esporádica que de pronto te sorprende lo que Barbie les enseña a las niñas de hoy, hoy no dejan de hablar de modas, ahora todo es juvenil y provocativo, Barbie viste con micro mini faldas, ombligueras y accesorios de marca y en la mayoría de las ocaciones Barbie se arregla para ir al antro a “ligar”, he ahí uno de los porque las chavitas de 13 años visten con micro mini faldas, ombligueras y bailan en los antros robando las miradas de todos los chavos y caballeros que asisten a estos lugares…
Muchas personas acusan a Barbie de los problemas de anorexia y bulimia de estas mismas chavitas y de muchas otras mujeres de todas las edades, sin embargo yo no puedo ni acusarla pero tampoco defenderla… Barbie me enseñó a ser femenina y a preocuparme por verme bien en toda ocasión, para mí los problemas de mala alimentación se deben a un entorno mediático que cada vez es un círculo vicioso más grande muy difícil de romper, pero no imposible.
Todas las mujeres somos bellas, sin embargo hay que aprender a resaltar esa belleza para causar una buena impresión ante los demás y ser tomado en cuenta. Crecer con Barbie me ayudó mucho, sin embargo hoy a Barbie sólo le importa esa imagen, cosa que no lo es todo en la actualidad. Está bien preocuparse por verse bien, pero también existen los sentimientos y los conocimientos… Debemos aprender a ser personas integrales y tener cuerpo, mente y sentimientos en equilibrio.

Vease:
http://www.cienciadelaimagen.com/blog/2006/06/09/barbie-ejemplo-de-la-evolucion-de-la-imagen/





1 comentario:

LinaMaría dijo...

Pieno qwue es una buena investigación y deberia tomarse por el lado de la compraración, talvez hacer un paralelo en lo que antes era la barbie, cómo se tomaba y cómo esta tenia cierto impacto en las niñas, y cómo todo eso ha cambiado hoy en día y está teniendo unas consecuancias totalmente distintas a las de un pasado.
Además talvez ver la parte estética de la barbie en un comienzo y como se ha ido transofmrando a través del tiempo también puede ser muy interesante.