lunes, 11 de febrero de 2008

brujas









histor¡a mediaval







Es difícil imaginar el asco y el miedo que inspiraba la brujería en los siglos pasados. Para el campesino , hombre supersticioso cualquier acontecimiento inexplicable tal como una muerte inesperada o una tormenta que destrozaba la cosecha, era la manifestación de un poder secreto y seguramente la obra de una bruja, para las clases mas civilizadas la brujería no era solamente una amenaza personal sino también un peligro para la sociedad .

La ley consideraba generalmente a los brujos y brujas como antisociales en el pleno sentido de la palabra porque había renunciado a Dios para servir al "diablo" .
Las actividades maléficas venían hacer ataques contra la sociedad humana con el fin de acaba con ella los laicos tenían el derecho de acabar estas sectas maléficas.




Algunos pensaban que la pena de muerte era el único castigo posible ya que no era suficiente con la confesión, había un menester de investigar cada caso : entre los acusados no había tantas brujas que estaban relacionadas con el demonio y que habían renegado de Dios. En realidad muchas eran mujeres simples que se daban fama de brujas para vengarse de sus enemigos.
Había que distinguir entre la verdadera bruja y las pretendidas porque una decisión errada llevaría consigo no solamente la destrucción de un cuerpo sino también la perdida de una cristiana. (Jack Gibbs ) Aun así las supuestas brujas fueron perseguidas durante largo tiempo , para ese época algunas de las características de consideración y señalización eran los conocimientos de algunas sobre hiervas, practica de abortos y reuniones de mujeres que se reunían en la noche para bailar y hablar.






En total la mayoría de las cazas de brujas se produjo en el norte de Europa, con más de 50.000 ejecuciones y en la gran mayoría de los casos por tribunales civiles; esta cifra no es exacta, ya que no se encuentran registros exactos y depende si la fuente esta a favor o no de la religion.



La gran mayoría de los ajusticiados por brujería fueron mujeres












ENCUESTA

¿QUÉ ES UNA BRUJA? què se percibe por bruja en la actulidad







  • AQUELLOS QUE SABEN LEER TAROT, PENDULO RUNAS O TENGA QUE VER CON LA ADIVINACION CREE EN LA EXISTENCIA DE SERES MAS ALLA DE LA VISTA Y ESTA ORGULLOSO DE ESO!!




  • UNA MUJER, que se dedica a las artes oscura




  • alguien de malos sentimientos




  • una persona que le gusta meterse con los agueros y horoscopos




  • una mujer con una nariz larga, la berruga y el sombrero




  • fealdad




  • alguien malo , fea y con berruga




  • una mujer que sabe mucho de la vida en diferente forma de ser




  • sombrero puntudo y bara de hechizar




  • pienso a una vieja fea , imunda que practica la brujeria y cosas como magia




  • acoso




  • en un bosque oscuro











Simbología



(http://groups.msn.com/OccultPanama/alphbetodelasbrujas.msnw)



Los Símbolos empleados por los Wiccas (nombre otorgado en los años 60´s que se derivaba de los hombre que practican la hechicería) suelen ser muchos en conjunto, ya que desde sus inicios las practicas han tenido que hacerse de alguna forma oculta. La wicca es una religión de raíces paganas, ellos creen en el karma, energía, magia y en la reencarnación.
Uno de los símbolos más sobresalientes son el pentagrama, círculo mágico, los elementos y los diversos alfabetos y símbolos derivados de los celtas.


Pentágono:

El pentagrama, o estrella de cinco puntas, no es Satánico. Pitágoras lo usaba como un símbolo de salud y sus seguidores lo usaban para reconocerse entre ellos. En los tiempos Medievales, algunos caballeros Cristianos usaban el pentagrama como su símbolo Para los Wiccans modernos el pentagrama significa muchas cosas; Las cinco puntas corresponden a los elementos de Aire, Tierra, Fuego y Agua, con la de arriba correspondiendo a "Espíritu". El pentagrama en un circulo también puede representar a un humano con sus manos y piernas estiradas, rodeado por sabiduría universal o la "Diosa" - la humanidad en unión con su ambiente. Muchos Brujos y otros practicantes paganos no visten el pentágono, pero tienen otros símbolos de significado especial para ellos.




Circulo mágico :

La teoría popular acerca del círculo mágico es que es un círculo que se traza en el piso para protección de quien hace magia. O por lo menos es lo que las películas nos quieren hacer creer.
La realidad es mucho más compleja e interesante. El mal llamado "círculo" no es tal, para empezar, sino que es una esfera/ovoide que el mago traza (o visualiza, para ser más exactos) a su alrededor antes de comenzar rituales u otros actos mágicos. El obbjetivo principal es delimitar el espacio sagrado en el que realizaremos un ritual, pero hay otras razones para hacerlo, fundamentalmente el concentrar la energía levantada durante el ritual, el favorecer la conexión con las Deidades que contactemos durante el ritual, y sí, protección.
Tradicionalmente, el trazado del círculo en la Wicca incluye los siguientes pasos:
· trazado físico del círculo
· llamadas a los Cuartos
· Invocaciones

ALFABETOS



simbología del libro de las sombras

2 comentarios:

Carlos Moncada. dijo...

El tema ofrece una temática muy abierta, por el hecho de que en la historia de la humanidad siempre ha existido la discriminación, es un problema que ha acompañado al hombre toda su vida y se ha presentado en diferentes épocas y sociedades , la inquisición fue un claro ejemplo, pero esta también se vio cuando empezó la enfermedad del SIDA y se culpaba a los homosexuales, ahora la caza de brujas paso a una caza de homosexuales y muchos tenían que huir y negar su gusto sexual, por miedo a ser apartados de la sociedad.
Tal vez el miedo del hombre a lo desconocido lo hace creer en cosas sin sentido, buscando una respuesta rápida y que ofrezca un alivio aparente.

luisa cavanzo dijo...

es uno de mis temas favoritos,
pero la respuesta de la inquisicion al decapitar. las brujas era simplemente miedo de no poder controlar algo desconocido, el miedo de que las cosas se les salieran de las manos y de que las brujas tomaran poder.
igual nunca hubierapasado las brujas siempre han existido y seguiran existiendo por siempre, pero creo que lo que menos les interesa es nuestro mundo real. cualquiera podria ser una bruja, y existen miles de manerasde verlas, hay quienes les tinen miedo o hay quienes van a pedirles conjuros, total estan en nuestra sociedad. y han sido una imagen relevante a lo largo de la historia, en cada caso, en cada cueto, en cada historia siempre exuste una bruja.