lunes, 4 de febrero de 2008

Imagen+Dictadores


Dictador

Dictador es un termino que proviene de la antigua Roma, y trataba de un magistrado que escogía el Senado, en situaciones excepcionales de emergencia, con este mecanismo de nombramiento se creo principalmente, para que el estado tuviera una autoridad máxima y única definida en tiempos de guerra.

En la contemporaneidad se nombra dictadores a los gobernantes que asumen de una forma absoluta el poder del Estado, pasando por encima el sistema democrático de representación.



Dictadura

Gobierno que se ejerce fuera de las leyes constitutivas de un país.
(Diccionario Ideológico de la lengua española, Julio Casares de la Real Academia Española, Editorial Gustavo Gili S.A.- Barcelona, 1985).


Régimen político en que gobierna un dictador.
(Diccionario Ideológico de la lengua española, Julio Casares de la Real Academia Española, Editorial Gustavo Gili S.A.- Barcelona, 1985).

La principal forma en que los dictadores toman el poder es mediante el sistema de golpe de Estado.

Medida grave y violenta que toma uno de los poderes del Estado,
usurpando las atribuciones de otro.
(Diccionario Ideológico de la lengua española, Julio Casares de la Real Academia Española, Editorial Gustavo Gili S.A.- Barcelona, 1985).

Los golpes militares están determinados por el predominio de las Fuerzas Armadas por sobre las demás instituciones de gobierno. En tales circunstancias, el presidente es nombrado por los jefes de las Fuerzas Armadas y el parlamento reemplazado por las deliberaciones entre los mandos superiores de las distintas armas en la Junta de Comandantes. Las garantías constitucionales son suspendidas y las personas encontradas en actividades políticas son perseguidas como delincuentes. La Justicia y la Policía quedan supeditadas a las Fuerzas Armadas y el aparato burocrático del Estado continúa, con pocos cambios, sirviendo al nuevo régimen.
(Félix Luna, "Historia Argentina" - 'Gobiernos civiles y golpes militares.1955-1982')


Comenzando con esta introducción de términos algo sencillos se quiere mostrar una pequeña información de lo que es una dictadura y un dictador.
En la investigación se van a tomar desde la imagen características propios de los dictadores y establecer relaciones de ciertos elementos que tienen en común estos personajes.



Adolf Hitler

























































































Saddam
Hussein
































































































Hugo Chavéz








































































Fidel Castro
















































































Videos

















En el proyecto se pretende identificar los rasgos que son comunes en los dictadores, tomando como referencia la imagen de los dictadores citados.

Estrategias.

1. Analisis Bibliografico, desde aspectos semioticos, culturales, sociales e historicos.
2. Realizar un estudio a partir de entrevistas a diferentes personas, empleando la imagen y el video como elemento de referencia.



4 comentarios:

Diana Pinzon dijo...

Este hecho fue uno de los mas controvertidos y esperado por muchos, juzgado por otros, sin embargo creo que no es una forma de llevar a cabo una vida humana, más haciendo esta pena de muerte pública al mundo y que la gente morbosa haya disfrutado de este hecho, creo que nadie, ni él mismo tiene el derecho de decidir quitarle la vida a otro ser humano y mucho menos hacer de este un acto de orgullo transmitido a la luz publica para que quede constancia antes el mundo del sufriemiento de los últimos momentos de este hombre, no hay que responder con la misma ignorancia con la que él actuó.

luisa cavanzo dijo...

estoy de acuerdo con diana con que este hecho no debio haberse publicado en ningun medio de comunicacion, no hay ninguna razon para hacerlo aparte de la intencion estaunidense de exhibir sus actos y el poderio que tienen frente a el resto de naciones.
a mi modo de ver, la imagen en que saddan esta muerto en el pizo, le esta diciendo al mundo, "esto le paso por estar en contra de los estados unidos" si bien es cirto que convirtio a irak en una dictadura, eso no es problema de los estados unidos. ademas la dictadura de hussin era el simple pretexto para terminar con uno de sus enemigos,y avanzar en una guerra petrolera. ambien decian que habia que aplicar la pena de muerte a saddan ya que el tenia armas quimicas, cosa que nunca han podido probar, pero lo decian para tener al resto del mundo en contra de hussein.

Danilo Peña dijo...

Me parece q el tema esta bien seleccionado y si se trabaja bien, se podría generar toda una gran discusión, ya q además de ser algo bastante morboso, de mal gusto y un poco cruel (así Saddam Hussein se lo mereciera, tal vez...), pues si muestra claramente la debilidad del hombre, q pasó de ser un gran dirigente y todo un dictador, a ser una víctima y una persona débil e indefensa.

gina dijo...

La derrota de Saddan, no solo es fue el capitulo de derrota de un hombre acabado por sus captores, sino fue la humillacion de todo un país que fue invadido y totalmente cambiado por sus invasores. Es cierto que durante el mandato de este hombre se cometieron injusticas, y que tenia mucha gente que le apostaba a la caida de su gobierno, pero tambien es cierto que Irak perdió mucchos rasgos de su identidad cultural y que aun despues del cambio de gobierno no se sabia con certeza su futuro.Me parece muy importante hablar sobre estos cambios y no solo verlo como el suceso morboso de la decapitación de su gobernador, sino como los cambios culturales producidos despues de la invasión.