martes, 5 de febrero de 2008

LA MINIFALDA

Mary quant, creadora de la minifalda: Su estilo extremadamente sencillo y colorista, identificado por el símbolo de la margarita, contrastó con la seriedad de la moda imperante. Además, promovió un nuevo arquetipo de mujer joven y delgada, encarnado a la perfección por la esquelética modelo Twiggy.





La diseñadora británica supo interpretar bien el sentir de muchas mujeres que pedían e imponían, su liberación de las faldas pesadas y la formalidad de los sastres que usaban sus madres y abuelas. Así, a la par que la mujer gestionaba su ingreso al mundo laboral y en plena revolución sexual, Quant tomó sus tijeras, quitó 15 centrímetros a las faldas y le resto tarea a la imaginación de los hombres. Mary, quien se convirtió en diseñadora por necesidad, debido a que heredaba ropa de sus primas y debía ajustarla a su medida estuvo todo el tiempo en concordancia con la filosofía de liberalidad, sexo libre y paz y amor, tal vez por esto su invento tuvo tanto éxito, ya que solo pasó un año para inundar al mundo, empezando por Estados Unidos.

lanzó la minifalda, las medias estampadas, las botas altas por encima de las rodillas, los pantalones de campana, los tops calados y los impermeables de colores chillones, además de diversas líneas de perfumería y cosméticos. Gracias a sus precios asequibles y a su estilo juvenil y rebelde, consiguió un impresionante éxito comercial.Fue incluso quien hizo que las jóvenes ya no se quisieran vestir como sus madres. Diseñó trajes que las madres no pudieran vestir sin verse desastrosas. Con su comienzo la tradición de diseñar especialmente para adolescentes o aquellos que ya tenían veinte años es actualmente una industria enorme que sigue creciendo. Nunca tuvo miedo de violar las cánones del buen gusto. Su ropa era comprada por una generación con bastante poder de adquisición cuyas vestimentas eran el centro de la existencia. Ella decía: "por suerte...por oportunidad...talvez por error...estuvimos en algo enorme...un tremendo renacimiento en el mundo de la moda".

La minifalda había legrado imponerse como fenómeno mundial y según su diseñadora “era la respuesta a los sentimientos de la sociedad de los 60. Derrochaba optimismo y sugería alegría y liberación.” una idea que revolucionaría los conceptos de moda y marcaría una tendencia que hasta el día de hoy sigue vigente, con adaptaciones básicas y regionales.



En sus inicios resultó ser una provocación más que una tendencia, sin embargo, pronto se convirtió en todo un estilo de vida. Creada en plena revolución sexual en los 60s, se popularizó al aparecer en la revista de moda Vogue.
Su largo puede ser variable, pero siempre por encima de la rodilla. La verdadera minifalda debe dejar ver al menos la mitad del muslo.

por esos años el Rock estaba en su apogeo y la cantante Twiggy, una mujer lánguida y suave, era el estereotipo de belleza ideal. Ella fue una de las primeras en usar la "mini" y la que después provocaría una avalancha de críticas que alegaban que esa moda iba en contra de la moral.
Add Imaget=""id="BLOGGER_PHOTO_ID_5186981183648552338" />


El Vaticano fue una de las primeras instituciones en declararse en contra de la falda corta y se recuerda que en los colegios ingleses se incorporó una cláusula de expulsión en la que se advertía que una joven tendría que ser retirada de la escuela si insistía en usar la mini falda. Como siempre, cuando la mujer quiere liberarse, la iglesia alzó su emérita voz y exigió que las minifaldas sean eliminadas de los closets femeninos.
La controversia, sin embargo, no fue sólo inglesa. En Brasil un hombre de 63 años fue sentenciado a 3 días de prisión por morder a una mujer en minifalda cuando ambos estaban en un bus público. En el juicio los abogados del hombre afirmaron que la culpable era la joven por "provocar" a los demás usando faldas indecorosas.
Pese a la polémica, "la mini" superó los obstáculos y la mujer la continuó usando. Mary Quant recibió la Orden de la Corona Inglesa por su aporte a la moda y poco a poco los diseñadores franceses la adoptaron a sus nuevos diseños.

En 1966 Jackie Kennedy apareció en minifalda y con ello el símbolo de la mujer americana daba paso a la avalancha de mujeres que, aglomeradas en los almacenes, escogían la "mini" que se ajustara a sus medidas.




Desde la década de los sesenta cuando, actrices y personalidades de la farándula como Brigitte Bardot, Nancy Sinatra y Audrey Hepburn empezaron a usar la minifalda y la mostraron al mundo han transcurrido décadas enteras en que todas las colecciones y desfiles de modas alrededor del mundo incluyen la prenda, con adaptaciones en cuanto a telas, diseños y accesorios; es curioso que todas las modas pierdan vigencia, pero esta no, la razón es que la minifalda es una prenda cómoda, llamativa, juvenil y sobre todo muy fresca, para utilizarse en las temporadas de verano.

Esta pequeña prenda está cargada de historias y simbología en cuanto a lo que significó su uso en la sociedad de los sesentas; la minifalda es tan relevante en la historia que en 1973 el Museo de Londres hizo una retrospectiva sobre la prenda, en honor a su inventora.

Han pasado cinco décadas, y miles de mujeres siguen vistiendo la minifalda cada día. Sobreviviendo a tendencias, cambios en la moda y el voyeurismo, esta prenda tiene para rato: ¡Dios salve a las faldas pequeñas!.


Estas piezas terminan en los muslos guardando una distancia de 50 a 55 cm. entre la cintura y el borde.

Por su parte, te enseñamos una fantástica novedad: la mini de Amaya Arzuaga. Sus tablas se recogen en el dobladillo -este detalle es un exponente del estilo retro (años 50)- y posee una cintura tejida que resulta una cómoda opción para aquellas que desean ocultar algún excedente abdominal.





Otra de las opciones, son las faldas tubo, aunque solo recomendables para mujeres con piernas de vértigo y con una actividad laboral privilegiada, ya que los movimientos son algo limitados por su tejido ceñido, además de resultar más apropiadas para el invierno.





Por otro lado, Christian Dior en la década del 50, creo el famoso New Look: Un estilo femenino donde predominaban las faldas anchas –gran cantidad de tejido- y acampanadas a la altura de las pantorrillas como la que verás de Moschino.




para darle volumen a una las faldas provista de una abundante cantidad de tela,se usa colocar debajo una buena cantidad de tul –en reemplazo de las almidonadas enaguas de antaño-. Lo verás claramente en la foto del desfile de Miriam Ocariz.

2 comentarios:

Tatiana Nieto Rojas dijo...

La indumentaria a lo largo de la historia ha tenido un significado particular para cada contexto y momento de la historía, esto se evidencia en los materiales y las formas.
Haciendo referencia a la minifalda, se revela cierto aire de liberación femenina y exploración del cuerpo, que a pesar de las imposiciones, logró salir a flote y continuar convitiéndose además en ícono de sensualidad.

Danilo Peña dijo...

Pues el tema es de mis favoritos, ya que la minifalda no solo, cambio la forma de pensar de muchas personas, sino que además, logro toda una revolución en la vestimenta y en la moda...

El tema se puede extender mucho mas, desde el punto de vista religioso, moral y todo el discurso que se encuentra detrás de este, pues en verdad, fue todo un escándalo para la época, según mi madre, ya que las mujeres que la usaban, eran vistas como mujeres alejadas de dios y de las buenas costumbres, incluso ella...