martes, 12 de febrero de 2008

Spencer Tunick & Oliviero Toscani


El cuerpo: Según Jean Comaroff
“El cuerpo es el marco tangible de la personalidad en la experiencia individual y colectiva, proporcionando una constelación de signos físicos con capacidad de indicar las relaciones de las personas con sus contextos. El cuerpo interviene en toda acción emprendida en el mudo y al mismo tiempo es el ser y el universo de relaciones sociales y naturales de que forma parte, Aunque el proceso no se refleja, la lógica
de ese universo está escrita en los símbolos que el cuerpo proporciona”[
KNAUFT, Bruce. Imágenes del cuarpo en melanesia: sustancias culturales y metáforas naturales; “Fragmentos para una Historia del Cuerpo humano”. Parte III. Ed. Taurus. Madrid 1992. p204


Oliviero Toscani































"Este hombre entusiasta, sensible y con espíritu crítico ha sabido entender el proceso de la comunicación de masas como pocos y lo ha aderezado con su particular derroche de creatividad, que él define como mirar con ojos nuevos las transformaciones infinitas del mundo y de sus imágenes."(CUENDE, Mónica. "Revista 63 ". Madrid, 2006./www.duendemad.com). Tiempo atrás estuve interesada en el trabajo de este fotógrafó y considero esta una buena oportunidad para postularlo como un ente de cambio en cuanto a la interpretación de la imagen. Su concepto genera controversia, la cual fue usada como herramienta publicitaria para Benetton.


Spencer Tunick







El cuerpo como elemento artístico es controversial en cuanto a la desnudez,sin embargo me parece enriquecedor el trabajo de esté fotográfo ya que evidencia la belleza del cuerpo reuniendo centenas de cuerpos desnudos en lugares históricos de paises como España,Chile,Méjico y Alemania. Su trabajo da la posibilidad de reafirmar la pluralidad y carácter del cuerpo.
Spencer Tunick define su trabajo "Trato de trabajar con el cuerpo y yuxtaponerlo de una manera única con la ciudad para mostrar la humanidad, la piel suave del cuerpo contra la jungla concreta y dura de la ciudad. Esta dualidad crea un momento tierno para el cuerpo, una estructura orgánica que refleja la ciudad, creando un nuevo significado para el paisaje de fondo, que es la ciudad!.(www.news.bbc.co.uk)

La cultura moderna ha creado un cuerpo encerrado en los límites de la piel. La corporalidad es aquello que sólo puede existir en un lugar del espacio a la vez y dentro de las fronteras de su figura física. Así pensó el cuerpo el filósofo Descartes




La desnudez como representación de la liberación


"Los cuerpos desnudos, integrados en una gran acción colectiva, eran un paréntesis a sus representaciones cotidianas, a sus roles, a sus vestimentas o máscaras sociales.Liberados de ropa, pero igualmente despojados de aquella representación social, de sus movimientos, incluso del habla institucional y estereotipada. La desnudez era el punto de partida para un rito corporal que canalizaba pulsiones biológicas básicas, expresadas en una especie de paroxismo físico y también verbal: los cuerpos desnudos corrían, se abrazaban y festejaban su condición con cánticos y coros".(Walder,Paul . El cuerpo fragmentado).



Liberarse de la ropa es significado de la liberación de los roles sociales de las personas, es así, como aquellos que participaron en el performance hicieron parte de una ... "colonia de hormigas, que es una sola entidad biológica y sistémica formada por millares de individualidades"(Tunick, Spencer). Las fotografías realizadas son imágenes significativas, en cuanto a la percepción del cuerpo propio. La controversia que generan estas imágenes hacen mella en la sociedad al igual que las fotografías de Toscani. Haciendo un paralelo existen puntos de encuentro con respecto al concepto de los dos fotógrafos, mostrar realidades, sin disfraz y especialmente generando controversia. Algunos son partidarios y otros por el contrario no (la iglesia).

Encuesta:

Usted participaría en un performance de Spencer Tunick, Por qué?

A: No creo. Porque soy muy tímida y celosa con mi cuerpo.

B: No.

C: Si. Chevere

D: Si. Por la sensación de libertad y porque nadie te va a juzgar por estar en las mismas condiciones

E: No

F: No. No me siento preparado

G: Si. Porque es una oportunidad para revelarse en contra de la "moral". Además pienso que hay que ver el cuerpo con naturalidad





































1 comentario:

LinaMaría dijo...

Es una investigación muy interesante y creo que al hablar del cuerpo como un tema un poco por el lado del tabu que la gente propone es algo impactante, el cuerpo por muchos es tomado comoalgo totalmente intimo y provado pero para otros es la total expresión de su ser y ese intermedio es el que propone la diferencia y pienso que podrías irte por el lado de la exploración del cuerpo en una faceta totalmente distinta.